Orientación

Horario del orientador para la atención a los alumnos y familias

Con cita previa, todas las mañanas de lunes a viernes.

email: orientación@paulafrassinetti.es

o a través de teléfono del colegio: 985 56 44 40

 

El trabajo del Departamento de Orientación está orientado a apoyar la calidad educativa, fomentando actividades que contribuyan al conocimiento, seguimiento y orientación del educando, desde la dimensión psicopedagógica.

  • Ayuda a los profesores en el conocimiento y tratamiento de los alumnos.
  •  
  • Orienta la atención a alumnos con necesidades especiales.
  •  
  • Colabora en el proceso de enseñanza-aprendizaje y favorece la formación según la pedagogía actual.

Sus campos de trabajo abarcan cuatro áreas:

1.- Orientación personal: Contribuye a preparar jóvenes bien instruidos y, sobre todo, a lograr personas que, con criterios y valores, se desenvuelvan acertadamente en su vida personal-familiar y en los quehaceres socio-laborales y pretende el conocimiento personalizado del alumno y su orientación escolar, personal y vocacional.

2.- Orientación educativa: Apoya la acción del profesorado en la atención a la diversidad de necesidades educativas; organiza los grupos de apoyo y grupos de diversificación; informa y ayuda a los alumnos en la toma de decisiones sobre itinerarios, optativas… y dinamiza la acción tutorial y la implantación de valores transversales.

3.- Orientación vocacional y profesional: En las últimas etapas de la escolarización de los alumnos, el Departamento de Orientación asume el protagonismo de tener que ofrecer a los alumnos información sobre el Bachillerato, ciclos formativos de grado medio y superior y carreras universitarias.

4.- Atención a las familias: Las familias que deseen información complementaria o consulta personalizada, pueden solicitar una entrevista con el Orientador del Centro cualquier día lectivo, previa concertación de visita, solicitada a través del tutor correspondiente o a través de la recepción del Colegio. 

FUNCIONES

Como se recoge en las instrucciones de la Consejería de Educación sobre la actuación de los Departamentos de Orientación, la orientación es inseparable del conjunto de las actividades de la acción educativa y, en este sentido, compete a todo el profesorado del Colegio llevarla a cabo, ya que es un elemento inherente a la propia educación. Las principales funciones del departamento son las siguientes:

  1. Colaborar con los profesores en la prevención y detección de los problemas de aprendizaje, así como en la planificación y aplicación de actuaciones educativas y adaptaciones para los alumnos con estos problemas.
  2. Asesoramiento al profesorado sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje. Colaborar con los tutores, los profesores de apoyo en el seguimiento de los alumnos con necesidades educativas especiales y orientar su escolaridad al comienzo de cada etapa educativa.
  3. Detección de necesidades educativas y de dificultades de aprendizaje.
  4. Realizar la evaluación psicopedagógica de los alumnos en los casos en que determine la normativa vigente.
  5. Elaborar una propuesta de criterios y procedimientos para realizar las adaptaciones curriculares.
  6. Intervenciones específicas con grupos de alumnos en actividades de orientación.
  7. Asesoramiento y coordinación de los programas de atención a la diversidad (diversificación, complementario específico, integración, compensatoria...).
  8. Contribuir al desarrollo del plan de orientación académica y profesional y del plan de acción tutorial y elevar una memoria sobre su funcionamiento.
  9. Atención de las demandas individuales relacionadas con la Orientación Académica y profesional.
  10. Promover la cooperación entre Centro y familia para una mejor educación de los alumnos.
  11. Atención a las familias y alumnos que demandan ayuda o asesoramiento en el ámbito académico (problemas de rendimiento).
  12. Asesoramiento al Equipo Directivo en la organización y adopción de medidas de atención a la diversidad.
  13. Participar en las reuniones de ciclo y juntas de evaluación para asesorar en temas relacionados con la orientación.
  14. Participar en la elaboración del Consejo Orientador que, sobre el futuro académico y profesional del alumno, ha de formularse al término de la Educación Secundaria Obligatoria. Difusión, entre los alumnos, directamente o a través de los tutores, de información sobre el mundo laboral y salidas profesionales vinculadas a la Educación Secundaria.
  15. Asumir la docencia de los alumnos que le sean encomendados.
  16. Asesorar a los Departamentos Didácticos y a la Comisión de Coordinación Pedagógica en los aspectos psicopedagógicos de su trabajo.
  17. Colaborar en el desarrollo de programas formativos de padres de alumnos. 
Education - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.